APRENDER A SERVIR
MEJOR - LA
PEDAGOGIA DEL SERVICIO DE APRENDIZAJE (SERVICE LEARNING)
Hacer bein hace bien! Existe una estrecha relación entre el aprendizaje y el servicio a la comunidad.
El aprendizaje genera
y apoya la capacidad de ser útiles a sí mismos ya los demás, y el
servicio realizado genera aprendizaje. Estas son las
ideas de la Conferencia Internacional organizada por la Congregación para la
Educación Católica y la LUMSA,
en colaboración con el Ministerio
italiano de Educación, en la prestigiosa sede de la Academia Pontificia de las Ciencias
en el Vaticano.
El Convenio ha fomentado el
conocimiento de la pedagogía del
Servicio de Aprendizaje (Service Learning), un enfoque que dirige a
los estudiantes con el servicio comunitario, y fue también la ocasión para presentar
la Escuela de Alta Formación "Educar al encuentro y la solidaridad", promovido por la
LUMSA y la
Congregación EC y dirigido
por el profesor Italo Fiorin. La intensa jornada de trabajo ha
promovido un amplio debate sobre las
cuestiones relacionadas con el Service
Learning (servicio de aprendizaje) con la participación
de expertos de diferentes partes
del mundo (iglesias, universidades, colegios, asociaciones profesionales, organismos ..).
Frecuentes intervenciones del
Santo Padre, en estos primeros años
de su pontificado, fueron tomadas varias veces durante el curso del trabajo.
De hecho, el Papa Francisco, le gusta decir que "el mundo
se puede cambiar sólo si cambia la
educación" y que "tenemos
que educar al pueblo y no a los zoológicos." Y sin embargo, la invitación
constante para hacer de su vida
un don y organizar "nuevas formas de educación en
función de las distintas situaciones
y realidades."
El documento
conciliar “Gravissimum Educationis”, destacó el Secretario de la Congregación,
Mons. Zani, en el saludo de introducción, hace ya medio siglo, declaró que
"la educación promueve la apertura del hombre con el mundo".
El Service learning promueve una cultura de servicio y, por lo
tanto, una interacción dinámica entre la
educación y el voluntariado, con
un enriquecimiento mutuo y apoyo,
compartiendo el valor de la gratuidad
y la solidaridad. Está conectado con
el plan de estudios de aprendizaje,
que, gracias a la dimensión práctica
del servicio, se puede aprender en
profundidad, adecuadamente dominado y ampliamente desarrollado.
De hecho, en esta perspectiva, el aprendizaje de la disciplina crea compromiso
social, promueve la motivación,
la satisfacción, la competencia, la responsabilidad y, por tanto, el motor de la ciudadanía activa.
Haciendo servicio de aprendizaje y el
aprendizaje del servicio no es
sólo un programa de iniciativas
ad hoc. Y la pedagogía, metodología y filosofía también es una forma específica
de ser la escuela, la escuela
bulliciosa, amable y competente, abierta al territorio y
el mundo; escuela de pensamiento y
de acción; un espacio importante
de la vida en el que aprendemos
mediante la participación activa en
la solución de problemas reales. No es una periódica y extemporánea iniciativa autogratificante, pero el estilo cotidiano que caracteriza la real situación de la
escuela.
El Service Learning, aunque no se incluye
en el ámbito de la educación especial, es un enfoque pedagógico eficaz para la realización de rutas incluyentes. De
hecho, si se rompen enfoques exclusivamente
de caridad, hace que los alumnos con necesidades educativas
especiales sean participantes activos del proceso de ayudar a otros, la implementación de una cultura de la
solidaridad y la hospitalidad, así
como la "competencia activa".
Esta caracteriza por el aprendizaje cooperativo,
por la inclusión, por la
reflexión, por el reconocimiento de
los talentos personales, por la cooperación extraescolar, por un enfoque de diseño que exalta las dimensiones de los voluntariatos y del bien común.
El servicio es compatible con el protagonismo de los jóvenes, sino también una fructífera interacción entre profesores y estudiantes,
entre las generaciones con diferentes
habilidades, superando la rigidez
de hacer y de ser provocados por el cierre de instituciones y de
aulas.
Es necesario, sin embargo, como explico el profesor Berlinguer, dar valor a la
autonomía de las escuelas, superar
la escuela cerrada, fragmentada en
la organización y en el aprendizaje, con horarios rígidos. Tenemos que cambiar el sistema educativo en general para dar la flexibilidad de la jornada escolar y la unidad. Debemos
mejorar los recursos
dentro y fuera de la escuela, con
competencia y coraje; reconocer y legitimar la
experiencia del voluntariado.
Hay varias experiencias de Service Learning en el mundo, hasta el punto de que algunos Ministerios de Educación (Argentina, Chile, Uruguay,
Países Bajos, España, Suiza ...)
han adoptado los programas específicos.
La Escuela Superior de la LUMSA esta por comenzar específicas iniciativas de formación y diálogo para apoyar a las instituciones
educativas interesadas en desarrollar
proyectos de Service
Learning.
Giovanni Perrone
Traducción de Héctor Rigaldo
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