Madre
Teresa de Calcuta
La santa de los pobres
La santa de los pobres
en la
India de Gandhi
Sandra Chistolini *
La estricta celebración en latin dio
el sentido de una distancia inusual a la estrella de la jornada dedicada no
sólo a la elevación a la santidad, pero casi, aún más, para recordar a aquellos
que han sido Madre Teresa por todo el mundo. Un testimonio de la misericordia
encarnada en el ser humano, una prueba constante de amor, amor, amor, ahimsa,
por los que sufren, para los desesperados, para los pobres. Ahimsa significa
"amor" en el sentido práctico que Pablo atribuye a la palabra,
"no violencia" en sánscrito.
En la plaza de San Pedro el domingo 4 de septiembre, el año 2016 se sintió sola voz ejecutar a muchos idiomas: la santa de los pobres!
En la plaza de San Pedro el domingo 4 de septiembre, el año 2016 se sintió sola voz ejecutar a muchos idiomas: la santa de los pobres!
Recordarla como una gran mujer no es
suficiente. Era mucho más y cuando en un momento me pasó a sentarme en el suelo,
hablando con un reportero que hizo un viaje especial de Calcuta a permanecer
allí en el calor del sol para pedir a todos los que no eran como él, por ella la Madre Teresa , no lo
creia y no podía dejar de mencionar la presencia de la Madre Teresa en los
libros de texto en Gran Bretaña, Bélgica, Alemania, Italia y yo no podía dejar
de llevarme, durante unos minutos, el lugar del que pregunta. Precisamente en ese
momento pensé en Gandhi, Ramakrishna, en Vivekanda, Aurobindo y pregunte si
estas grandes almas no estaban básicamente unidas en la misma misión de
salvación de la humanidad. Empujé alrededor de la casa de la Madre Teresa en
Calcuta para ver cuántos estaban siguiendo de lejos eran cientos de miles y tal
vez más.
El ejemplo de la Madre Teresa ha
llegado a todo el mundo, sin preocuparse de las barreras lingüísticas,
culturales, étnicas, religiosas, sociales, políticas. Ha cruzado culturas y
corazones y todo el mundo ha entendido. Un mensaje dirigido a la humanidad, los
cristianos, los católicos y los que no tienen religión: en efecto, en absoluto.
Los ojos de los reporteros tenían un destello, casi por sorpresa que Gandhi
incluso había sido mencionado aquí. Continuaba pensando en voz alta. Lo que
hablamos de espiritualidad? La espiritualidad es idéntica y la Madre Teresa , como
Gandhi, se unió a los seres humanos en un increíblemente poderoso impulso
bondad.
Más tarde, un sacerdote indio se
acercó a nuestra conversación y ha añadido la importancia de la misma raíz
divina. El diálogo no ha terminado, ya que, poco después, otro miembro de la India me confesó, con
seriedad y convicción, casi en un susurro, que si Gandhi había sido católico
sería un santo. Para el caballero, reparado bajo el paraguas de colores, esta
fue una diferencia significativa, y si bien he señalado a los sijs que estaban
compuestos presentes en la celebración y no dejó de hacer referencia hábil a
frases y palabras de Mahatma, ofreciéndome su correo electrónico para el '
examen del tema. He aquí, éste era el aire que se respira en una esquina de la
plaza llena de gente en la celebración. Alrededor de siete centenar de personas
llegaron de Calcuta siempre en relación directa con la tecnología preparan
fácilmente. Por no mencionar la multitud de aquellos que se encuentran en Roma
por otras razones, no quería perderse la experiencia y se conserva solamente
atmósfera de hermandad gratamente circundante.
Un interior y exterior del estado de
la oración, el recuerdo y la investigación de esas conjunciones sin las cuales
es imposible entender los profetas que han reducido la oscuridad de la
indiferencia. Francisco dijo que ir y traer la sonrisa en el corazón de la Madre Teresa. Este
Papa capaz de suscitar imágenes simples y densos, ha despertado un sentimiento
de piedad hizo el anfitrión de la última. Su delgada y menuda como una ramita,
lo llamó los poderosos de la
Tierra porque veían la pobreza y entienden el valor de ir a
otra reunión. Gandhi y el ayuno conciencia despertó a ese sentido de la ética
sin la cual se perdería la humanidad, de haber entendido bien el poder de la
verdad, el Satyagraha. En su autobiografía, Gandhi habla de sus
"experimentos con la verdad", es decir el camino que lo lleva
lentamente a encontrar a Dios en el hombre, en las cosas, en la vida, en toda
la humanidad, para elegir el amor en lugar de odio, tener en cuenta el bien
mayor punto de vista, en lugar de la del peor mal. Es experimentos
espirituales, de hecho moral, accesibles a todos, no exclusiva y un privilegio
sólo para el Mahatma (ascético, maestro). Algunos experimentos son más
contagiosa, otros permanecen ocultos en la relación personal con Dios y no
pueden expresarse plenamente, simplemente porque esto no funciona, nada vale la
introspección forzada. El registro de tales intentos asumir la conformación de
la doctrina, ofreciendo lecciones que se estructuran en normas sobre el nivel
teórico y práctico. El tema de fondo es consistente con la idea de la derecha y
la adopción paralela de conducta coherente con esta idea.
Experimentos de Gandhi con la verdad
son una constante verificación de la experiencia. Hoy en día se podría aceptar
que mañana podría encontrar de no tan satisfactorio para el corazón y para
razonar. Pero mientras un principio corresponde a un trabajo serio de
introspección, la autocrítica, en busca de la verdad parcial, si no absoluta,
es decir, de Dios, entonces este principio debe ser respetado con dignidad.
Lejos de querer sonar convincente Gandhi, ahora anciano, continuó creciendo
desde dentro, sin pensar que este movimiento podría detener, ni siquiera la
muerte habría desterrado de la experiencia de la persona humana. Obedecer a
Dios, su llamada fue la misión de su vida, la perseverancia en la realización
de Dios por el hombre con todo lo que fue posible, especialmente con el
servicio a los demás, sino también con el atractivo franciscana, con el resto
de la creación. Sí, la
Madre Teresa quizá ha oído Gandhi y ambos han tratado de
comunicar una religión universal para la nueva humanidad. En los salones de
clase en la India
las dos imágenes se muestran juntos, los niños y adolescentes aprenden a
conocer y vivir las enseñanzas recibidas, los opuestos de soldadura unidad
fundamental.
Resonar en el fondo de las palabras
de Pablo VI, que en el viaje a la
India en 1964 afirmaban que ir a "acercarse a una nación
poderosa que lo que se estima por su religiosidad íntima, por su nobleza
innata, por su civilización artística y cultural, alcanzando los picos más
altos del espíritu humano ".
Incluso los grupos albaneses
presentes en la plaza de San Pedro, en especial las articulaciones, incluso de
Canadá y Estados Unidos, han tenido un sentimiento de redención "... somos
buenos!", Como si estar en el lado de la ayuda de la madre Teresa de ser
partícipes el mismo proyecto renacimiento universal y dar una identidad creíble
para aquellos que se sienten, por diversas razones, que lo necesitan y tal vez
tener que justificar.
La canonización fue todo un momento de la confirmación de la revolución espiritual quela India , el maestro sabio,
conoce bien cabida a la continuación de la antigua tradición de los textos
sagrados, los Vedas, los Upanishads, el Bhagavad Gita, y que incorpora la buena
noticia de hoy en la misericordia de la Madre Teresa .
La canonización fue todo un momento de la confirmación de la revolución espiritual que
Sandra Chistolini
*Profesora Università Roma Tre – “Pedagogia
Interculturale e della Cittadinanza”
trad. HECTOR RIGALDO
trad. HECTOR RIGALDO
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