domenica 11 settembre 2016

MADRE TERESA DE CALCUTA

Madre Teresa de Calcuta
La santa de los pobres 
en la India de Gandhi
Sandra Chistolini *

La estricta celebración en latin dio el sentido de una distancia inusual a la estrella de la jornada dedicada no sólo a la elevación a la santidad, pero casi, aún más, para recordar a aquellos que han sido Madre Teresa por todo el mundo. Un testimonio de la misericordia encarnada en el ser humano, una prueba constante de amor, amor, amor, ahimsa, por los que sufren, para los desesperados, para los pobres. Ahimsa significa "amor" en el sentido práctico que Pablo atribuye a la palabra, "no violencia" en sánscrito.
En la plaza de San Pedro el domingo 4 de septiembre, el año 2016 se sintió sola voz ejecutar a muchos idiomas: la santa de los pobres!
Recordarla como una gran mujer no es suficiente. Era mucho más y cuando en un momento me pasó a sentarme en el suelo, hablando con un reportero que hizo un viaje especial de Calcuta a permanecer allí en el calor del sol para pedir a todos los que no eran como él, por ella la Madre Teresa, no lo creia y no podía dejar de mencionar la presencia de la Madre Teresa en los libros de texto en Gran Bretaña, Bélgica, Alemania, Italia y yo no podía dejar de llevarme, durante unos minutos, el lugar del que pregunta. Precisamente en ese momento pensé en Gandhi, Ramakrishna, en Vivekanda, Aurobindo y pregunte si estas grandes almas no estaban básicamente unidas en la misma misión de salvación de la humanidad. Empujé alrededor de la casa de la Madre Teresa en Calcuta para ver cuántos estaban siguiendo de lejos eran cientos de miles y tal vez más.
El ejemplo de la Madre Teresa ha llegado a todo el mundo, sin preocuparse de las barreras lingüísticas, culturales, étnicas, religiosas, sociales, políticas. Ha cruzado culturas y corazones y todo el mundo ha entendido. Un mensaje dirigido a la humanidad, los cristianos, los católicos y los que no tienen religión: en efecto, en absoluto. Los ojos de los reporteros tenían un destello, casi por sorpresa que Gandhi incluso había sido mencionado aquí. Continuaba pensando en voz alta. Lo que hablamos de espiritualidad? La espiritualidad es idéntica y la Madre Teresa, como Gandhi, se unió a los seres humanos en un increíblemente poderoso impulso bondad.
Más tarde, un sacerdote indio se acercó a nuestra conversación y ha añadido la importancia de la misma raíz divina. El diálogo no ha terminado, ya que, poco después, otro miembro de la India me confesó, con seriedad y convicción, casi en un susurro, que si Gandhi había sido católico sería un santo. Para el caballero, reparado bajo el paraguas de colores, esta fue una diferencia significativa, y si bien he señalado a los sijs que estaban compuestos presentes en la celebración y no dejó de hacer referencia hábil a frases y palabras de Mahatma, ofreciéndome su correo electrónico para el ' examen del tema. He aquí, éste era el aire que se respira en una esquina de la plaza llena de gente en la celebración. Alrededor de siete centenar de personas llegaron de Calcuta siempre en relación directa con la tecnología preparan fácilmente. Por no mencionar la multitud de aquellos que se encuentran en Roma por otras razones, no quería perderse la experiencia y se conserva solamente atmósfera de hermandad gratamente circundante.
Un interior y exterior del estado de la oración, el recuerdo y la investigación de esas conjunciones sin las cuales es imposible entender los profetas que han reducido la oscuridad de la indiferencia. Francisco dijo que ir y traer la sonrisa en el corazón de la Madre Teresa. Este Papa capaz de suscitar imágenes simples y densos, ha despertado un sentimiento de piedad hizo el anfitrión de la última. Su delgada y menuda como una ramita, lo llamó los poderosos de la Tierra porque veían la pobreza y entienden el valor de ir a otra reunión. Gandhi y el ayuno conciencia despertó a ese sentido de la ética sin la cual se perdería la humanidad, de haber entendido bien el poder de la verdad, el Satyagraha. En su autobiografía, Gandhi habla de sus "experimentos con la verdad", es decir el camino que lo lleva lentamente a encontrar a Dios en el hombre, en las cosas, en la vida, en toda la humanidad, para elegir el amor en lugar de odio, tener en cuenta el bien mayor punto de vista, en lugar de la del peor mal. Es experimentos espirituales, de hecho moral, accesibles a todos, no exclusiva y un privilegio sólo para el Mahatma (ascético, maestro). Algunos experimentos son más contagiosa, otros permanecen ocultos en la relación personal con Dios y no pueden expresarse plenamente, simplemente porque esto no funciona, nada vale la introspección forzada. El registro de tales intentos asumir la conformación de la doctrina, ofreciendo lecciones que se estructuran en normas sobre el nivel teórico y práctico. El tema de fondo es consistente con la idea de la derecha y la adopción paralela de conducta coherente con esta idea.
Experimentos de Gandhi con la verdad son una constante verificación de la experiencia. Hoy en día se podría aceptar que mañana podría encontrar de no tan satisfactorio para el corazón y para razonar. Pero mientras un principio corresponde a un trabajo serio de introspección, la autocrítica, en busca de la verdad parcial, si no absoluta, es decir, de Dios, entonces este principio debe ser respetado con dignidad. Lejos de querer sonar convincente Gandhi, ahora anciano, continuó creciendo desde dentro, sin pensar que este movimiento podría detener, ni siquiera la muerte habría desterrado de la experiencia de la persona humana. Obedecer a Dios, su llamada fue la misión de su vida, la perseverancia en la realización de Dios por el hombre con todo lo que fue posible, especialmente con el servicio a los demás, sino también con el atractivo franciscana, con el resto de la creación. Sí, la Madre Teresa quizá ha oído Gandhi y ambos han tratado de comunicar una religión universal para la nueva humanidad. En los salones de clase en la India las dos imágenes se muestran juntos, los niños y adolescentes aprenden a conocer y vivir las enseñanzas recibidas, los opuestos de soldadura unidad fundamental.
Resonar en el fondo de las palabras de Pablo VI, que en el viaje a la India en 1964 afirmaban que ir a "acercarse a una nación poderosa que lo que se estima por su religiosidad íntima, por su nobleza innata, por su civilización artística y cultural, alcanzando los picos más altos del espíritu humano ".
Incluso los grupos albaneses presentes en la plaza de San Pedro, en especial las articulaciones, incluso de Canadá y Estados Unidos, han tenido un sentimiento de redención "... somos buenos!", Como si estar en el lado de la ayuda de la madre Teresa de ser partícipes el mismo proyecto renacimiento universal y dar una identidad creíble para aquellos que se sienten, por diversas razones, que lo necesitan y tal vez tener que justificar.
          La canonización fue todo un momento de la confirmación de la revolución espiritual que la India, el maestro sabio, conoce bien cabida a la continuación de la antigua tradición de los textos sagrados, los Vedas, los Upanishads, el Bhagavad Gita, y que incorpora la buena noticia de hoy en la misericordia de la Madre Teresa .

Sandra Chistolini


*Profesora Università Roma Tre – “Pedagogia Interculturale e della Cittadinanza”

trad. HECTOR RIGALDO

Nessun commento:

Posta un commento