lunedì 25 marzo 2013

EL ARTE DE EDUCAR DEL PAPA FRANCISCO





EL ARTE DE EDUCAR DEL PAPA FRANCISCO



El Papa Francisco siempre ha prestado especial atención a los problemas educativos. Se ofrece a los educadores una guía y horizontes. En los primeros días de su pontificado vimos a menudo que utiliza palabras clave para indicar el camino correcto. Por ejemplo, el año pasado invitó a los profesores a "enseñar a ganar la libertad en armonía y confianza. Armonía interior ... que hace límite en el sentido de interactuando con confianza en el futuro .... Educación centrada sólo en el límite anula la libertad y la personalidad como obstáculo .... La conciencia de los límites es necesario, de lo contrario existe el relativismo existencial y cada uno tiene su verdad ".
El Papa pide a los educadores tener "el corazón abierto a ser sorprendido cada día de la creatividad del niño, las ilusiones del chico ... somos capaces de permanecer sorprendidos las necesidades de los niños, su transparencia - dijo el cardenal Bergoglio: ¿Dónde estamos encerrados por el conocimiento, los métodos que deben ser conocidas como cuñas sin aprender nada? “Es una invitación a los maestros para no perder el sentido de la maravilla y de la diversión para aprender más”.
En el discurso del Papa en la primera semana de su pontificado hay palabras que resaltan el estilo de vida de un cristiano. Pero también podemos encontrar el estilo del educador y comparar nuestro servicio educativo que nos da buenas sugerencias.
Obra: "Nuestra vida es un paseo y cuando nos detenemos, va. Siempre caminar en la presencia del Señor". Este es el camino de la vida. Esta es la forma en la profesión. El educador es siempre peregrino, caminando por la fe sostenida por los valores que guían y apoyan su camino y esperanza para el futuro. Tiene habilidades objetivas, continúa el cuidado de su ser humano, espiritual profesional. No funciona solo, sino con la comunidad escolar. Su marcha, "feliz y dócil," conoce las mejores rutas y sabe encontrar las mejores maneras de tomar acciones para alcanzar la meta.
Trabajar para construir. La marcha del educador no es una obra autorreferencial, ni los objetivos de la ruta o dirección improvisados. Se trabaja para construir una sociedad mejor, para ayudar a los niños a construir su ayuno en un proyecto basado en la belleza, la bondad y la verdad, así que basándonos en las piedras, no en la arena. "Hablamos de piedras: las piedras tienen consistencia, pero piedras vivas, piedras ungido por el Espíritu Santo. “El maestro sabe cómo interactuar con la dimensión ética de su pensamiento y de actuar la enseñanza de habilidades específicas y actividades de aprendizaje diario. ¿Por qué se ha comprometido a proporcionar una contribución justa, responsable y significativa a la comunidad escolar y también a la comunidad social y eclesial. Y, por supuesto, la asociación profesional de los docentes es un buen lugar para la educación continua, la comparación, la reflexión, la investigación educativa profesional fin mejorar su carácter.
Testigos. "Podemos ir como queramos, podemos construir muchas cosas, pero si no confesamos a Jesucristo, no lo hará. “Toda la vida del educador es testimonio de la belleza, la felicidad y la verdad, es decir, la sabiduría y el conocimiento. Se ha comprometido a ser más visible y creíble: un buen ciudadano, buen cristiano, un buen maestro! Por eso es positivo para ponerse en contacto con uno mismo, los niños, los colegas, los padres y todos los demás. El Papa nos anima a prescindir de la sabiduría: "Que esta sabiduría sea de los jóvenes: “Como el buen vino que mejora con los años, dando a los jóvenes la sabiduría de la vida" "Debe quedar claro que todos estamos llamados y no para nosotros mismos, sino para comunicar esta tríada formada por la verdad existencial, la bondad y la belleza."
 Tiempo escuchado y desafíos de la educación, las habilidades de comunicación. El profesor es un hombre de su tiempo, que sabe cómo interactuar memoria y futuro. Él sabe cómo escuchar e interpretar la demanda de la educación para dar respuestas correctas a los estudiantes, a las familias, a la sociedad. Conoce el tiempo para escuchar a los estudiantes para ayudarles a crecer adecuadamente. Él sabe cómo comunicarse para ayudar a la comunidad de la escuela y ser sensible a las necesidades de la educación social, especialmente para los débiles y los pobres, y tomar las decisiones más adecuadas para mejorar la calidad de la educación y la calidad de vida, en particular para niños y jóvenes. "Ustedes tienen la capacidad de reunir y expresar las expectativas y exigencias de nuestro tiempo, proporcionar los elementos para una lectura de la realidad. Su trabajo tiene que estudiar, la sensibilidad, la experiencia, al igual que muchas otras profesiones, pero requiere de atención especial por parte de la verdad, la bondad y la belleza, y esto nos hace muy estrecha, porque que la Iglesia existe para comunicar precisamente esto: la Verdad, la Bondad y la Belleza "en persona".
Capaz de mantener, cuidar. La profesión de la enseñanza es el arte de cuidar toma de los estudiantes y la comunidad escolar. Para cuidar de los demás, debe cuidar de sí mismo, de su formación. El Papa hace especial hincapié en prestar especial atención a los más débiles. "La vocación de mantener, sin embargo, nos preocupa no sólo a nosotros los cristianos, tiene una dimensión que precede y es simplemente humana, nos afecta a todos. Esto se hace para mantener el conjunto de la creación, la belleza de la creación, como se nos dice en el libro del Génesis, como lo mostró a San Francisco de Asís está teniendo el respeto a todas las criaturas de Dios y el entorno en el que vivimos. Esto se hace para mantener a la gente, para cuidar de todo el mundo, cada persona con amor, especialmente a los niños, los ancianos, las personas más vulnerables y que se encuentran a menudo en la periferia de nuestro corazón. Consiste en cuidar el uno del otro en la familia: esposos mutuamente, entonces ellos como padres cuidan de los niños y el tiempo a medida que los niños se convierten en guardianes de los padres. Es el hecho de la vida con sinceridad y que están en custodia recíproca de la confianza, el respeto y en el bien. Básicamente, todo lo que está bajo la custodia del hombre, y es una responsabilidad que todos compartimos. Séamos administradores de los dones de Dios! '
El cuidado para ser un maestro significa conocer cada alumno y confiar en él, conociendo los recursos para ayudar y desarrollar la conciencia de la propia debilidad para apoyarlo y contribuir al fortalecimiento de su personalidad y de las capacidades, promover el bienestar, el bienestar de todos en el aula y en la escuela, implementar proyectos educativos y actividades pedagógicas adecuadas a cada victoria el pleno desarrollo humano y social. En su obra, el profesor debe superar la tentación de la omnipotencia. De hecho, hay una necesidad de interactuar con los padres, con los compañeros, con todos los recursos de la comunidad escolar y la sociedad. También existe la necesidad de organizar la clase en grupos de trabajo que promuevan la ayuda mutua y hacer que cada estudiante cuidar el uno del otro. Tenemos que trabajar fuertemente para superar cualquier forma de racismo, de marginación, de pobreza y de violencia. Un ejemplo "bueno para los adultos de la escuela abierta es muy importante si relacionan una buena ayuda de los adultos, los estudiantes aprenden más rápido y mejor: conquistar conocimientos y habilidades, sino también conquistar el arte de aprender para toda la vida y el arte de vivir bien para uno mismo y para los demás. Así que aprende a mantener, cuidar a aprender a ser un buen ciudadano. En efecto, una buena escuela y comunidad civil caracterizada por ayuda mutua, mediante el apoyo a los débiles, el compromiso con el desarrollo integral de cada uno, la comunidad y el medio ambiente, para construir el verdadero desarrollo personal y social y la paz. Esta es una comunidad abierta a los hombres y abierta a la vida, que puede adoptar, apoyar a quién sabe, a quién sabe guiar y evaluar. A reconocer quién sabe, quién sabe promover misericordia ejercitando quién sabe, quién sabe sonreír, quién sabe abrazar, quién sabe reconocer sus recursos limitados y que sabe buscar y proyector con responsabilidad e inteligencia para limpiar siempre mejor.
Ternura. El Papa elogia el poder del amor. Una línea de acción que mejora la dignidad humana, promueve relaciones positivas, promueve un buen aprendizaje y también proporciona confianza en el otro.
El Papa puede decir que el maestro es "fuerte, valiente, trabajador, pero en su alma emerge una gran ternura, que no está en condiciones de ser poca, sino por el contrario, denota fortaleza y capacidad de atención, la compasión, la verdadera apertura al otro, el amor. “¡No debemos tener miedo de dar bondad y ternura! ". Siempre debe tener el entusiasmo para trabajar en la educación y la educación para todos, y tener confianza en Dios.
La escuela es un lugar privilegiado para las relaciones de diálogo y positivo entre los niños y entre niños y adultos, entre las escuelas, entre las comunidades escolares y del mundo para aprender a construir puentes, a aprender y a crecer reunidos uno con el otro, y la otra." ... El diálogo ayuda a tender puentes entre todos los hombres, para que todos puedan encontrar en el otro, no a un enemigo, no a un competidor, sino un hermano para acoger y abrazar! Diálogo ... entre lugares y culturas con sus mudanzas - desde un extremo del mundo a otro, ahora cada vez más estrecha e interdependiente - que necesitan para conocer y crear espacios reales de auténtica fraternidad . Lucha contra la pobreza ... ya sea material o espiritual, construir la paz y construir puentes. Estos son los puntos de referencia como un camino que me gustaría invitar a todos a participar. "Es necesario, por lo tanto, para ayudar a los estudiantes a aprender a vivir con reuniones, a la relación, el descubrimiento y la aceptación del otro aprendizaje, el aprendizaje en y por el grupo, para cuidar de sí mismo y de los demás, especialmente de menores. También es necesario converger y cumplir con conocimientos en la lucha contra la compartimentación disciplinar y promover el aprendizaje de la alteridad a través de la orientación y formación para el descubrimiento, la confrontación, el debate, la gestión de conflictos, la recuperación.
Finalmente el servicio. El verdadero poder del educador es la capacidad de hacer un buen servicio a todos los estudiantes en la comunidad. Así que tiene que servir de maravilla cultural humana, educativa y espiritual. La formación tiene estudio y la reflexión, también, para la participación activa y responsable en los lugares de formación. "No olvides nunca que el poder real es el servicio - dice el Papa. Él debe mirar hacia el servicio humilde, concreto, ricos en fe. San José, y como él, otros, abren los brazos para mantener   a todo el Pueblo de Dios en la bienvenida con afecto y ternura a toda la humanidad, especialmente los más pobres, los más débiles, los más pequeños. Sólo el que está en el amor puede conservar, mantener toda la creación, mantener a todos, especialmente los más pobres, nos mantenemos".

Gracias, Santo Padre Francisco. Usted es un regalo de Dios! Usted nos dio buenas instrucciones, sabiduría muy rica y el espíritu de Dios. Vamos a tratar de hacer lo mejor posible.
                                                                                                                                                                                                    Giovanni Perrone

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