sabato 6 agosto 2016

MEMORIA, CORAJE, ESPERANZA PARA EL FUTURO

EL DIVÁN DE LA FELICIDAD
de Giovanni Perrone

Julio ha finalizado con el encuentro de jóvenes en Cracovia por la Jornada mundial de la Juventud.
Los discursos y las acciones del Papa Francisco eran, como siempre, llena de sentido y estímulos. Silencio y las palabras fuertes y orientada hacia el futuro, no sólo para los dos millones de jóvenes de todo el mundo, pero también para aquellos que tienen responsabilidades políticas, pastorales, educativos, y para la gente común.
El Pontífice incluye también las dificultades considerables que las generaciones más jóvenes se reúnen hoy para una plena realización, un trabajo decente, una vida en unos entornos positivos y adultos significativos. Muchos problemas desorientan y paralizar están invitados a convertirse en protagonistas del futuro, por no "confundir la felicidad con el sofá.[1]" Se cree, dice el joven y, a veces les llevó a huir de hambre o de alienación. Muy a menudo se anima a atreverse a volar alto. Ante buscando la felicidad fácil y efímera, que consumen y consumen al mismo tiempo, el Papa joven, "que para ser felices necesitamos un buen sofá para ayudarnos a ser cómodo, tranquilo, bien seguro." Un sofá ", como las que existen en este momento, moderno, con masajes a dormir incluido, lo cual nos aseguramos de acallar horas para moverse en el mundo de los videojuegos y pasar horas frente a la computadora." Un sofá "contra todos los tipos de dolor y el miedo", lo que "nos hace sentir encerrado en la casa sin lucha o preocupación." Pero esta "sofá de la felicidad" es en cambio una parálisis silenciosa que "sin darse cuenta" nos hace redescubrir "dormido, aturdido y se tambaleó mientras que otros - tal vez más vivos, pero no es bueno - deciden el futuro para nosotros." "Ciertamente, para muchos es más fácil y más ventajoso tener los jóvenes aturdidos y atontados," más bien "que tener al joven despierto, dispuesto de responder al sueño de Dios y de todas las aspiraciones del corazón", dice el Papa. Y añade: "Hemos nacido para hacer una impronta."
"Es muy triste - revela Francisco - ir en la vida sin dejar una huella. Pero cuando elegimos conveniencia, confundir la felicidad con el consumo, entonces el precio que pagamos es muy, muy caro: perdemos la libertad ". Y entonces debemos preguntarnos sinceramente: "Nuestro ser en las calles del mundo es estático - en espera en la boca de la higuera - o es un verdadero signo de la vitalidad y el ingenio?"; "¿Cómo, dónde y por qué vamos?"; "Las huellas que dejamos huellas son fugaces en la arena o huellas son fuertes e indelebles?"; "Estos son los rastros de nuestra arrogancia y la codicia que indican un mal marzo o huellas del bien que hacemos?"; "Y nuestros hijos? ¿Qué pistas se van? "...
Las guerras devastadoras y episodios diarios de terrorismo y violencia sin sentido - que dejan fuertes huellas de la muerte, la miseria, de las perturbaciones - con frecuencia han sido llamados por Francisco.
No son "cosas" que afectan a la otra, llegando a ser el tema de nuestro chisme diario o nuestros miedos, pero que están interesados ​​e involucrados. Son un icono de una sociedad desconcertada y enfermos. Por lo tanto, todos nuestros males u otras personas deben hacernos reflexionar y nos arrepentimos. A menudo, por desgracia, el hombre con el fin de hacer efectivo el derecho juega mal con altas reflexiones y explicaciones, similar a preciosos taparrabos revistiendo inmundas partes pudendas. ¿Cuánta soberbia, el número de robos, cuánta violencia, el número de robos son justificados con fines nobles! La cantidad de sufrimiento que causamos con nuestras acciones! La explotación de la religión pura y la justicia. El Papa dijo en voz alta: "Soy el deseo de poder, ambición por el dinero, la lógica de la opresión para guiar la acción humana maneras perversas!"
Si vamos a las raíces de tantas peleas, problemas, malversación, malestar general - que motivan o condicionan nuestras perjudiciales "mitos del corazón 'vida cotidiana - encontramos algo muy podrido que envenena nuestra existencia y la de otros, las muchas buenas personas que los exalta el Evangelio .
Entonces, ¿qué? Debes tener el coraje de mirar en el espejo, preguntándote honestamente, trabajar duro para hacer nuestra contribución para que las cosas vayan a cambiar, superar los antojos locos, los prejuicios, resistencias, tibieza, miopía variada, fobias, incapacidad para el diálogo y la cooperación. Para ser feliz, Francisco nos recuerda, debes "caminar juntos con los demás, en cualquier campo, llevar la Buena Nueva y haciendo de tu vida un don, dando lo mejor de nosotros para hacer un mundo mejor."
La presente invitación a de "ser la esperanza del futuro." Para ser, dice Francisco, "hay tres elementos esenciales: la memoria, el coraje y la esperanza para el futuro. La memoria de sucesos pasados; el coraje del presente para afrontar todas las situaciones; la esperanza de un futuro de misericordia, aprovechando la experiencia y la fe" y participar en experiencias de voluntariado. Nada de diván en el que descansar o estar esperando por los que pasan, quizás sintiendo lástima por sí mismo, sino a mantener despierta la maravillosa energía que cada persona posee, orientándolos hacia el bien. Vive, desde chico, experiencias asociativas y de voluntariado es un buen aprendizaje y ejercicio para una vida activa y feliz para el beneficio de nosotros mismos y de los demás.
Giovanni Perrone

Traducido del italiano: Hector Rigaldo

Nessun commento:

Posta un commento